1. Presentación

1. Presentación

Desde Docentes Unidos, plataforma conformada en este instante por más de 4500 profesores y maestros de todas las etapas educativas, hemos constatado la falta de previsión y la ausencia de medidas realistas ante la situación de emergencia educativa y sanitaria que atraviesa nuestro país. Los docentes estamos preocupados por que se atiendan de manera adecuada nuestras necesidades y las de nuestros compañeros, las del alumnado, el personal no docente y las familias.

Sea cual sea el escenario en el que comencemos a trabajar, y sean cuales sean las modalidades educativas que se vayan implementando teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, no podemos volver a abordar la educación de niños y jóvenes desde la inoperancia y la improvisación. Los docentes no podemos retomar nuestra labor educativa sin que se hayan modificado ni un ápice las condiciones que nos impulsaron a trabajar de forma urgente e improvisada en el pasado mes de marzo.

Por eso, con preocupación y ánimo constructivo, hemos elaborado el presente documento con el fin de reunir propuestas realistas y dimensionadas desde la perspectiva del colectivo que más sabe sobre las aulas: nosotros, los profesores y los maestros.

En este texto están volcadas las inquietudes y el saber hacer de miles de docentes. Nuestras aportaciones son muy valiosas, porque sabemos de primera mano lo que ocurre en los centros educativos y tenemos la capacidad de abordar esta urgencia con medidas sensatas.

Pedimos a la Consejería de Educación que maneje este documento como lo que es: la única vía segura para volver a clase para todos los miembros de la comunidad educativa.
Pedimos a la Consejería de Educación que atienda nuestras demandas para que todos podamos volver a educar y a aprender de forma segura.
Nos va la vida en ello.