6. Formación Profesional, FP Básica y Formación en Centros de Trabajo

6. Formación Profesional, FP Básica y Formación en Centros de Trabajo

ESCENARIO 1: presencialidad o semipresencialidad

  1. Reducción de la carga lectiva para poder afrontar la semipresencialidad y la teledocencia con garantía de calidad.
  2. Cada profesor impartirá el máximo de módulos posible a un mismo grupo con el fin de evitar el cruce de contagios.
  3. Clases Semipresenciales rotativas alternando teoría y práctica.
  4. En caso de presencialidad total, división en dos del grupo de manera que una mitad atienda la parte teórica y la otra mitad haga prácticas con el fin de reducir el aforo.

ESCENARIO 2: enseñanza online

  1. Regulación de la parte práctica, sobre todo en cuanto a evaluación en situación de teledocencia.
  2. Participación activa del alumnado para certificar la asistencia a clase telemática
  3. Fomento del uso de las plataformas de materiales, impulsando proyectos intercentros de generación de materiales propios de cada ciclo formativo

EVALUACIÓN

  • Establecer un marco común en cuanto a los estándares básicos para el  caso de los tres escenarios posibles.
  • Establecer un calendario claro de exámenes presenciales desde el principio.

 

FP Básica

  1. Cupo extra para labores de apoyo en la FP Básica  debido a las características de este alumnado.
  2. Regulación de la FP Básica por los mismos criterios de presencialidad que la FP normal, ya que es imposible mantener la distancia de seguridad en los talleres con la ratio tan elevada.

 

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

  1. Deben aclarar cuanto antes cómo se realizará la FCT, 400, 220 horas o trabajo / proyecto
  2. Respecto a la FCT deberían aportar alguna guía de ejemplo del proyecto sustitutivo de la misma, en caso de no poder realizarlas por la pandemia. 
  3. Cuando el número de alumnos matriculados sea elevado, se recomienda desdoblar en los grupos necesarios para que la atención por parte del profesorado sea adecuada. Sobre todo teniendo en cuenta que este curso el número de alumnos que han aplazado la FCT es muy superior al habitual.
  4. Si la FCT se realiza con un proyecto sustitutivo se ha de dotar al profesorado de los diversos módulos de horas de atención a la FCT y no sólo al tutor, ya que cada profesor se ha de encargar de los supuestos de sus módulos y de corregirlos, aunque  la tarea de supervisión de todo corra a cargo del tutor. Especialmente cuando se realicen durante el primer y/o segundo trimestres, o sean módulos de primero. 

 

Módulos prácticos

  1. Dotar a los centros de mayores presupuestos para materiales, ya que se ha de intentar evitar el que los alumnos tengan que compartirlo.
  2. En el taller deben guardar la distancia de seguridad y seguir todos los protocolos que se exigen en las empresas del sector en el que se desarrolle su actividad (peluquerías, talleres, laboratorios, cocinas, etc…) por lo que los grupos deben estar divididos en los que sean necesarios dependiendo de la capacidad del aula.
  3. Además hay material importante que no debería faltar en sanidad, sobre todo en el ciclo de cuidados auxiliares de enfermería y en emergencias sería tener EPIs para mostrar a los alumnos cómo se viste y desviste en situaciones de riesgo. 
  4. En la familia de actividades físico-deportivas deberían dar pautas más claras en las que se especifique cómo adaptar los módulos, ya que en su mayoría, debido a la práctica motriz, requieren interacción del alumnado. Por ejemplo, ¿cómo se debe enfocar el módulo de Deportes Colectivos? 
  5. Dotación de personal no docente para la desinfección y limpieza del material usado en las clases.
  6. Propiciar el uso de portátiles para que sea más fácil mantener la distancia de seguridad, por lo que sería interesante que los ordenadores que se compren nuevos sean de este tipo. 

 

Espacios, aulas y equipamientos

  1. Adecuación de las aulas. La mayoría de aulas en que se imparten módulos no cuentan con la adecuada ventilación, siendo este un elemento clave en la disminución de la propagación del virus.
  2. Asegurar que las aulas-taller tengan una ventilación adecuada y las dimensiones correctas para realizar las prácticas como mínimo en las mismas condiciones en las que se realizarían en el ámbito laboral.
  3. Asegurar el buen funcionamiento de los equipos de extracción y ventilación, y los lavavajillas y autoclaves para la limpieza y desinfección del material.
  4. Para la realización de cualquier práctica del ámbito estético o sanitario (peluquería, estética, odontología…) obligación de mascarilla FFP2 homologada y en el caso de que el paciente/cliente tenga que quitarse la mascarilla durante la práctica , se usará por parte de profesores y alumnos además de la FFP2 gafas o pantallas faciales protectoras. En estos casos a los alumnos o se les facilitan o si han de comprárselo ellos lo ideal sería hacer compra conjunta para asegurar unos mínimos de calidad, ya que es una situación de riesgo.