7.1 Centros Específicos y Aulas Abiertas

7.1 Centros Específicos y Aulas Abiertas

Ratio:

  1. Bajada de ratio del alumnado a 4 alumnos.
  2. Reducción de la ratio del alumnado atendido por los auxiliares educativos, imprescindible para garantizar las medidas básicas de seguridad con el alumnado.

Organización:

  1. Teniendo en cuenta que se pretende comenzar con total normalidad en cuanto a ratio y espacios en aulas abiertas y centros específicos; es imprescindible analizar en qué aulas no se asegura la distancia de 1,5 m entre alumnado y entre alumnado y profesorado (según las características de cada alumno/a). A partir de este análisis, se debe valorar el traslado a aulas más amplias o la reducción de ratios.
  2. Si fuera necesario, por no contar el centro educativo con espacios suficientes para los desdobles, se podría contemplar turnos de mañana y tarde para los alumnos de Infantil y Primaria. En este caso, y teniendo en cuenta las necesidades organizativas de las aulas abiertas según la dotación de personal apuntada, las 2 aulas abiertas que surgen del desdoble deberían compartir el mismo turno/horario lectivo (mañana o tarde las dos aulas).
  3. Dada la especial situación de vulnerabilidad de estos alumnos exigimos a la Consejería que se priorice la presencialidad tanto en CEE como en AA.
  4. No asistir a grupos de referencia, salvo casos puntuales con apoyo de adulto de referencia.
  5. Programación por ámbitos, con la adecuación y flexibilización de la programación docente que contemple sólo aspectos básicos.
  6. La asistencia a nuestro alumnado por parte de los educadores de las Asociaciones es un factor de riesgo para el contagio, ya que ellos atienden a alumnado de otros centros educativos, y podrían constituir un factor importante de propagación del virus.
  7. A pesar de que se propone el concepto de “aula burbuja”, es un concepto difícil de llevar a cabo porque los profesionales de música, religión y educación física que imparten sus clases en el aula abierta atienden a otros tres o cuatro grupos de clase cada mañana. Por lo que, teniendo en cuenta que nuestro alumnado puede suponer un factor de propagación, una propuesta sería que los especialistas entrasen en las últimas horas para que no se exponga al resto del alumnado del centro. 
  8. En caso de confinamiento, creemos fundamental hacer posible una atención personalizada/directa de manera individual a los alumnos en el propio centro, para hacer un seguimiento de su proceso educativo, intercambiar información con las familias y orientar in situ el trabajo a realizar en casa.
  9. Aquellos alumnos que presentan patologías previas que los hace más vulnerables, serán atendidos por un especialista mediante el apoyo domiciliario. 

 

Dotación de personal: 

Aumento de la dotación de medios personales para poder dar una respuesta educativa adecuada y minimizar el riesgo de transmisión del virus en las aulas:

  • 2 maestros de PT o bien 1 AL a tiempo completo. De este modo, siempre habrían dos profesores dentro del aula, mejorando así la implementación de las medidas de seguridad y el proceso de aprendizaje del alumnado. Si el AL está a tiempo completo para aula abierta, se facilita el desdoble
  • Reducción de la ratio del alumnado atendido por los ates.
  • Un enfermero en el Centro, especialmente importante por las patologías previas que presenta una parte de nuestro alumnado.

Recursos materiales:

  • Mascarillas ffp2, pantallas y gafas protectoras, guantes, batas desechables y alfombrillas desinfectantes a la entrada a la clase. Mamparas en los casos en los que sea imprescindible por las características del alumnado. Gel hidroalcohólico y sprays con alcohol para desinfectar superficies y materiales.
  • Instalación de ventiladores con filtros HEPA.