7.4 Alumnado con Discapacidad Sensorial

7.4 Alumnado con Discapacidad Sensorial

7.4.1. Propuestas para alumnado con discapacidad auditiva

  1. El intérprete de lengua de signos (ILSE) debe contar con medidas de protección adecuadas para desempeñar su función, es decir, batas desechables,  pantalla y con mascarilla faciales (con la zona bucal transparente) para favorecer la lectura labial. Se pueden adquirir en  ASPANPAL en caso de no encontrar ningún proveedor.
  2. El intérprete de lengua de signos deberá colocarse manteniendo la distancia de seguridad con respecto al alumnado sordo y al resto de los compañeros sin que dificulte el campo visual del alumnado sordo.
  3. Asimismo, pedimos para los docentes  que impartan clase en las aulas con alumnado sordo y para el propio alumnado con discapacidad auditiva,  pantallas o mascarillas transparentes, para facilitar la lectura labial del alumnado sordo y así facilitar la comunicación entre docente y alumnado. 
  4. Los PT o AL que trabajen con el alumnado sordo también deben disponer de pantallas y mascarillas faciales que faciliten la visión de la boca.
  5. En caso de una vuelta a la enseñanza semipresencial o a distancia en situación de confinamiento, recoger las peticiones de FIAPAS que pasamos a detallar:
  6. Continuidad, en situación de enseñanza online, del refuerzo pedagógico y logopédico, que cada  caso tuviera fijado para ser impartido por su centro educativo.
  7. Asegurar productos de apoyo a la audición que permitan el acceso a la información y a la comunicación vía sistemas de inducción magnética individual o FM, o bien con conectividad…, a través de los soportes telemáticos en el hogar, del mismo modo que en situación de enseñanza presencial se utilizan en las aulas, ya que, las mascarillas dificultan la audición del sonido producido.
  8. Los docentes deben de coordinarse con el intérprete de lengua de signos para aquellos usuarios de lengua de signos, a la hora de realizar  las videoconferencias o para la adaptación de material.
  9. El material debe de estar adaptado mediante subtítulos y/o fotografía, imágenes o presentaciones con texto o con subtítulos si se acompaña de audio. 
  10. El Equipo Específico de Discapacidad de Auditivos deberá de hacer un seguimiento periódico de cada alumno/a con discapacidad auditiva, con el fin de asegurar que a cada alumno/a le llega el material adaptado y tiene un correcto acceso a la enseñanza y en caso, de no tenerlo deberá proporcionarse desde el propio EOEP de Discapacidad Auditiva.
  11. Creación de una plataforma centralizada donde tanto profesorado como alumnado pueda acceder a material adaptado.
  12. Se recomiendan las orientaciones del equipo de auditivos para la adaptación del material y las recomendaciones de FIAPAS 
  13. En el caso del alumnado del ABC de secundaria, las clases se darán fuera del aula de referencia, en aulas o espacios donde se pueda mantener la distancia deseguridad. El equipo docente, junto con el orientador del centro coordinará el acceso al aprendizaje del alumnado inscrito a tal programa.

7.4.2. Propuestas para alumnado con discapacidad visual

Siguiendo las orientaciones del equipo de específicos de Atención a Deficiencias Visuales:

  1. Facilitar los libros de texto en Braille, y que las actividades se ciñan al material facilitado en Braille.
  2. La cartelería sobre las nuevas normas higiénicas y medidas de higiene por el COVID también estarán en Braille 
  3. Es importante que el alumno siga realiza ndo el proceso lectoescritor en Braille y que las respuestas a las actividades, una vez escritas en Braille con la máquina Perkins, sean pasadas a formato audio para hacerlas llegar al profesorado correspondiente del centro.
  4. El material didáctico no contenga imágenes o en su caso que se añada una descripción de la misma. 
  5. Creación de una plataforma centralizada donde tanto alumnado como profesorado puedan acceder al material y a la información.
  6. La señalización de los sentidos de circulación, así como puntos de espera para el mantenimiento de la distancia de seguridad deberá ser accesible para invidentes.
  7. Hay que tener en cuenta que el alumno invidente hace uso del tacto para desenvolverse en el medio por lo que habrá que incidir en el lavado de manos.
  8. Los maestros itinerantes del EOEP de Deficiencias Visuales/ONCE, deberán contar con las medidas de protección adecuadas para desempeñar su función, es decir, batas desechables,  pantalla y con mascarilla FPP2.